Energía Solar Térmica



Energía Solar Térmica

A partir del año 2009 se declaró de interés nacional la investigación desarrollo y formación en el uso de la Energía Solar Térmica, por medio de la Ley Solar (Ley 18.585 de promoción de la Energía Solar Térmica).
De esta forma se procura la diversificación de la matriz energética nacional, así como impulsar instrumentos que potencien su introducción tanto a nivel residencial como empresarial.

A nivel Residencial se apoya:

  • Promover la sustitución del equipamiento electrodoméstico por equipos con menor consumo y mayor eficiencia con similares prestaciones.
  • Líneas de crédito específicas para la financiación de modificaciones que promuevan la Eficiencia Energética en el hogar.

A nivel de Hotelería, centros de asistencia de salud, clubes deportivos, en el caso de obras nuevas o rehabilitaciones integrales, y en el caso que la previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total:

  • Incluir las instalaciones sanitarias y de obras para la incorporación futura de equipamiento para el calentamiento de agua por energía solar térmica.

A nivel de Construcciones nuevas del sector público, en el caso que la previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total: 

  • Contar en los plazos establecidos, con al menos un 50% de su aporte energético para  calentamiento de agua mediante energía solar térmica.

A nivel de Piscinas climatizadas, en el caso de obras nuevas o existentes que se reconviertan en climatizadas:

  • Contar con el equipamiento completo para el calentamiento de agua por energía solar térmica, siempre que no utilicen otras fuentes de energías renovables con ese fin.

A través del Decreto 451/011, reglamentario de la Ley Solar, a la URSEA le corresponden los siguientes cometidos respecto a las obras nuevas o rehabilitaciones integrales de hoteles, centros de asistencia de salud, clubes deportivos, edificios públicos y piscinas cerradas climatizadas:

  • Emisión de las constancias de exoneración del cumplimiento de la Ley Solar para ser presentada en la solicitud de permiso de construcción.
  • Emisión de las constancias de cumplimiento de la normativa vigente para las edificaciones comprendidas en el alcance de la Ley Solar, previo estudio técnico de la solicitud. Estas constancias se emitirán a los efectos de su presentación en la Intendencia correspondiente como requisito para la obtención del Permiso de construcción.
  • Emisión de las autorizaciones de equipos prefabricados, colectores y acumuladores solares a utilizarse en las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley.

 

 

 


Novedades

12/3/14 / Institucional

Registro de Regulados

Atención a todas las personas jurídicas o físicas que se encuentren reguladas por URSEA....Más Información

8/27/14 / Energía Solar Térmica

Ley Solar

Nuevo requerimiento para la obtención del permiso de construcción....Más Información

7/4/14 / Energía Solar Térmica

Registro de Regulados de Energía Solar Térmica

Proveedores de colectores solares, sistemas solares prefabricados y acumuladores solares interesados en obtener autorizaciones de URSEA...Más Información

10/22/13 / Energía Solar Térmica

Consultor en Energía Solar Térmica

Llamado a interesados a cubrir cargo de Consultor en el marco del proyecto conjunto de DNE / URSEA / Fundación Julio Ricaldoni...Más Información

3/28/12 / Energía Solar Térmica

Plan Solar - Autorización de la URSEA para registro de equipos

La URSEA aprobó el Reglamento de autorización de sistemas prefabricados de energía solar térmica, para ser considerados en esta etapa del Plan Solar...Más Información

2/29/12 / Electricidad

Lanzamiento de Plan Solar

El próximo 22 de Marzo se realizará el lanzamiento del Plan Solar en el Cabildo de Montevideo....Más Información