Eficiencia Energética



Es un trámite que deben realizar los Fabricantes o Importadores a los efectos de poder comercializar en el país los siguientes productos:

  • Lámparas Fluorescentes Compactas
  • Calentadores de Agua Eléctricos de acumulación
  • Aparatos de Refrigeración Eléctricos de uso doméstico
  • Acondicionadores de aire y bombas de calor de uso doméstico o similar

 

Tenga en cuenta que previamente a realizar cualquier trámite con URSEA la empresa solicitante deberá estar inscripta en el Registro de Regulado, y quien realiza el trámite estar registrado como autorizado de la empresa ante URSEA. En caso de que la empresa solicitante difiera de la titular para quien se realiza el trámite, ésta última también deberá estar inscripta en dicho Registro.

El trámite requiere contar con la siguiente documentación:

  1. Copia del certificado de conformidad de los productos correspondientes, emitido por un Organismo de Certificación reconocido a dichos efectos por la URSEA.
  2. Planilla de productos en formato csv, con los datos técnicos de los productos solicitados (ver ejemplos de planillas y controles que se le realizan a las mismas en la solapa “Vínculos”).
  3. En el caso de que la empresa solicitante difiera de la titular para quien se realiza el trámite, Nota de Autorización de la empresa titular que autorice al solicitante a realizar el trámite en su nombre. La nota debe incluir fecha, los datos de la empresa titular y estar firmada por una persona debidamente autorizada para actuar en nombre de la misma ante URSEA (ver modelo en solapa “Vínculos”).

Importante:

  • La planilla de productos deberá respetar estrictamente el formato definido, no dándose curso a las solicitudes que no lo cumplan.
  • La documentación a presentar sólo se acepta en formato pdf, con excepción de la planilla de productos.
  • Pueden incluirse en un mismo formulario varios certificados de conformidad y planillas de productos, pero solamente si los productos corresponden a una misma marca y tipo de producto.
  • En caso de querer autorizar productos correspondientes a distintas marcas, deberá realizarse una solicitud por marca.
De cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación de etiquetado de eficiencia energética, luego del análisis técnico y jurídico se emite una autorización al uso de la etiqueta de eficiencia energética al solicitante para comercializar los productos indicados. La URSEA entrega al solicitante una copia de la autorización emitida y actualiza la Base de Productos Autorizados. Si los productos van a ser importados, la autorización emitida por la URSEA será la que la empresa deberá declarar al momento de gestionar la importación de los productos solicitados ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Costo:
El trámite no tiene costo.

Forma de solicitarlo:
El trámite se realiza en línea completando el formulario disponible en la pestaña “Vínculos”, o personalmente en nuestras oficinas: Liniers 1324 Piso 2, Torre Ejecutiva - Montevideo, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Otros datos de interés: