Eficiencia Energética



Descripción de Eficiencia Energética

La eficiencia energética es una de las principales líneas de actuación de la política energética, por su impacto en múltiples dimensiones de la misma. Tanto por el lado de la demanda de energía, como por el lado de la oferta.

Toda disminución de energía necesaria, actúa sobre la generación de energía más costosa, que además es la energía importada y proveniente de combustibles fósiles.

El uso eficiente de la energía, implica “todos los cambios que resulten en una disminución económicamente conveniente de la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de producto, o para satisfacer los requerimientos energéticos de los servicios que requieren las personas, asegurando un igual o superior nivel de calidad y una disminución de los impactos ambientales negativos” . Se trata de producir lo mismo, o mantener el mismo grado de confort, reduciendo los consumos energéticos y los impactos sobre el medio ambiente asociados.

La ley 18.597 de Uso eficiente de la energía en el territorio nacional, de 21 de Setiembre de 2009, declara de interés nacional el uso eficiente de la energía, extendiendo las competencias de la URSEA a las actividades referidas al uso eficiente de la energía (Artículo 5º),  encomendándola a velar por el cumplimiento de dicha ley, de acuerdo con lo establecido en la respectiva reglamentación (Artículo 7º).

En particular, el Artículo 12 de dicha ley establece un sistema de etiquetado de eficiencia energética, que deberá estar incorporado en todo equipamiento que utilice energía para su funcionamiento, e incluirá información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético, determinando que el MIEM establecerá las modalidades y plazos de aplicación del etiquetado de eficiencia energética según el tipo de equipamiento.

El artículo 15 faculta a la URSEA a desarrollar las tareas de contralor del cumplimiento de todo lo establecido en la reglamentación del etiquetado de eficiencia energética.

En este marco, la URSEA participa en el grupo inter institucional convocado por el Proyecto de Eficiencia Energética de la DNETN del MIEM a los efectos de proponer la reglamentación del sistema de etiquetado de eficiencia energética. Dicho grupo ha elaborado la reglamentación general de dicho sistema (Decreto Nº 429/009 del 22/9/2009), así como la reglamentación específica para ciertos productos: lámparas fluorescentes compactas (Decreto Nº 428/009 del 22/09/2009), calentadores de agua eléctricos de acumulación (Decreto Nº 430/009 del 22/09/2009) y aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico (Decreto Nº 329/010 del 5/11/2010), y prosigue su trabajo de reglamentación para otros electrodomésticos y gasodomésticos.

La URSEA integra los Comités Técnicos de UNIT dedicados a la elaboración de las normas técnicas relacionadas con la eficiencia energética de electrodomésticos y gasodomésticos.

Como parte de las tareas de contralor del cumplimiento de la reglamentación correspondiente al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, la Gerencia de Fiscalización de la URSEA realiza el control mediante un programa de inspecciones a comercios de plaza en todo el país.

Adicionalmente, a través del acceso de sus funcionarios a las aplicaciones informáticas de la Dirección Nacional de Aduanas, se realiza el control de las importaciones de los productos comprendidos en el ámbito de la reglamentación.



Novedades

7/30/14 / Eficiencia Energética

5° edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética

Reconocimiento a las acciones a nivel nacional que tienen como finalidad y contribuyen a la Eficiencia Energética. ...Más Información

6/27/14 / Eficiencia Energética

Etiquetado de Eficiencia Energética en equipos acondicionadores de aire

La DNE convoca a consulta pública sobre la incorporación de equipos acondicionadores de aire al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia...Más Información

8/30/13 / Eficiencia Energética

Premio Nacional de Eficiencia Energética 2013

4° edición del Premio que distingue las iniciativas que desarrollan medidas para el uso más eficiente de los recursos energéticos....Más Información

8/31/12 / Eficiencia Energética

Cambios en formulario eficiencia energetica

Por cambios en la web no estará activo el acceso a Formularios en estos días....Más Información

Artículos

6/13/11 / Electricidad

Etiquetado de Eficiencia Energética

Estamos procurando desarrollar una cultura del uso eficiente de los recursos energéticos, para que sus beneficios sean difundidos, percibidos, valorados y aplicados por todos....Más Información