Energía Eléctrica


Es un trámite que debe realizar cualquier empresa que desee importar algún Producto Eléctrico de Baja Tensión comprendido en los Anexos II, V y VI del Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión, sin haber demostrado conformidad con la norma técnica requerida en el reglamento.


Conforme lo establecido en la reglamentación, el destino del producto solicitado debe ser para efectuar ensayos en el país con miras a su certificación  (artículo 32) o para su uso en un predio industrial o maquinaria específica (artículo 33).

Tenga en cuenta que previamente a realizar cualquier trámite con URSEA la empresa solicitante deberá estar registrada en el Registro de Regulado.

El trámite se realiza en línea, a través de la Ventanilla única de Comercio Exterior - VUCE - www.vuce.uy.  Al registrarse en Registro de Regulados  para el Área PEBT,  URSEA realiza registro de la Empresa ante VUCE para que puedan iniciar trámites ante esa plataforma.

 

El interesado debe solicitar por escrito a la URSEA la autorización por excepción para la importación de los productos que requiera.
 

Se debe presentar:

 

  • Nota de solicitud, la que debe incluir todos los datos de la firma solicitante, indicar la causal de la excepción solicitada y estar firmada por el representante legal de la empresa registrado ante el Registro de Regulados de la URSEA.

  • Copia de la factura de importación correspondiente – el sistema no admite la presentación de proformas invoice

  • Catálogo técnico con datos técnicos del producto solicitado, el que deberá estar expresamente identificado.

  • Nota  de Organismo de Certificación de Productos o Laboratorio de ensayo referenciando específicamente los productos solicitados y aacreditando el destino declarado de los mismos. (Solo en caso de solicitud de excepción para realizar ensayos – artículo 32)
Una vez recibida la solicitud de autorización por excepción en la URSEA, se procede al estudio de la documentación presentada por el solicitante; de cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, se emite una autorización por excepción al solicitante para la importación de los productos y se la remite al solicitante. La autorización emitida por la URSEA deberá declararse al momento de gestionar la importación de los productos solicitados ante la Dirección Nacional de Aduanas.
Costo:
No tiene.

Forma de solicitarlo:
Vía Web, en http://vuce.gub.uy/.

Otros datos de interés:Normativa del Trámite: Reglamento de Seguridad de Productos Eléctricos de Baja Tensión
Normativas del trámite:
Texto Ordenado de Resoluciones de URSEA



Vínculos asociados:
Sitio Web de VUCE