Artículos


4/18/12 / General

Reseña del documento “Consumo de Servicios de Energía y Agua en la Población Uruguaya”

Autores: Verónica Amarante y Mery Ferrando. Agosto de 2011. Instituto de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad de la República.

Imagen de fuentes de energía

El documento recoge parte del trabajo realizado en el marco de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el mencionado Instituto.

Como se expresa en la Introducción “durante 2009 distintos organismos del Estado comenzaron a trabajar con el objetivo de diseñar un instrumento que facilitara a la población de mayor vulnerabilidad socioeconómica, acceder a una canasta de servicios básicos, intentando a la vez promover una cultura de uso eficiente de los recursos.”

En el marco de ese objetivo los principales aspectos encarados en el documento son:

Antecedentes de políticas de subsidio al consumo de energía eléctrica

Las experiencias políticas al respecto implementadas en la región, distinguen:

Subsidios al consumo, articulados o incluidos en otras políticas sociales más generales dirigidas a la población en situación de pobreza. Estas políticas incluyen tanto tarifas más bajas para poblaciones que cumplan con determinadas características o que estén integradas en determinados planes o programas sociales (caso de Brasil, Dominicana y Argentina, por ejemplo), o el empleo directo de transferencias en dinero (caso de México).

Tarifas sociales implementadas en forma independiente de otras intervenciones sociales (caso de Ecuador y Panamá, entre otros países).

El análisis aboga por la alternativa de políticas de acceso a los servicios de energía y agua (focalizando la ayuda en los hogares de menor nivel de ingreso) articulados con otras políticas sociales contra la pobreza. Se resalta como posibilidad el ejemplo Mexicano en el que el beneficio se condiciona a un componente educativo, exigiendo como contrapartida a la población beneficiaria capacitarse en materia de consumo-ahorro de energía y en aspectos ambientales vinculados.

Políticas nacionales de subsidio al consumo de energía para hogares pobres

Se hace una revisión de las aplicaciones de tarifas subvencionadas o sociales en el país. Entre otras medidas se menciona:

Para la energía eléctrica: la aplicación en las tarifas eléctricas de descuentos comerciales para la población incluida en el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), situaciones referidas a la población carenciada y a partir de febrero de 2010 la existencia de la denominada “tarifa de consumo básico” (TCB).

Para el Supergás se realizan consideraciones respecto a la existencia de un subsidio en el mercado de envases de 13 kilos en particular y la inexistencia de tarifas especiales o bonificaciones para grupos poblacionales específicos. Se menciona que “la población de menores recursos accede en mayor medida a garrafas de Supergás de 3 kilos… a un costo muy superior…”

Respecto del agua se mencionan ciertas bonificaciones en las tarifas aplicadas por OSE: caso de beneficiarios de planes sociales del MIDES, titulares de contrato jubilados o pensionistas, refugios habilitados por el MIDES, hogares rurales, etc.

Acceso y consumo de agua y energía de la población uruguaya

Se exponen datos extraídos de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de Hogares (ENGIH) realizada por el INE en el período 2005/2006.

Presenta un análisis del uso de las distintas fuentes disponibles de energía  y el nivel de gasto para los hogares (Electricidad, GLP (Supergás), etc.) para los distintos usos (iluminación, cocción, calefacción) realizada por distintos estratos de la población según su carácter de urbano o rural y nivel de ingreso.

Estimación del consumo energético

Se realizan estimaciones sobre las cantidades consumidas de energía eléctrica, incluidas las de hogares que declaran consumir dicha energía aún no teniendo medidor.


Descargar archivo adjunto (.PDF 900 KB)


Novedades

2/17/12 / Institucional

Nuevas oficinas de URSEA

...Más Información

6/21/11 / Generadores Vapor

Convenio Ursea Latu de Generadores de Vapor

Invitación al acto de firma del convenio....Más Información