Ciudadanía informada, comprometida y conocedora de sus derechos y obligaciones. En esta sección encontrará como puede ejercer sus derechos.



Encuestas

Encuestas de Satisfacción de los Usuarios a partir del año 2013

Se encuentran disponibles los resultados de las primeras Encuestas de Satisfacción de usuarios (residenciales y no residenciales) con las empresas que brindan energía eléctrica (UTE), agua potable (OSE), GLP (Acodike, Riogas, DUCSA y Megal) y combustibles (Axion Energy (ESSO), DUCSA y Petrobras).

Por un lado, se presenta el grado de satisfacción de los usuarios con cada uno de los servicios en general y por otro, la satisfacción con ciertas áreas específicas: calidad del suministro, información contenida en la factura, atención al cliente, precio en relación a la calidad del servicio e información y comunicación brindada por las empresas a sus clientes.

Las Encuestas se aplicaron a muestras aleatorias, considerando diseños, marcos muestrales y técnicas de captura de información diferentes para el sector residencial y el no residencial.  Se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que declaró a las mismas Estadísticas Oficiales y con ello se logró la obligatoriedad en las respuestas.

Se identificaron posibilidades de mejoras y áreas sensibles en la conformación de la opinión de los usuarios. Se pretende que la información recabada sea de utilidad para las propias empresas y para la Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA) a la hora de definir planes de acción que aporten a mejorar los servicios que brindan las empresas evaluadas.

Están disponibles los siguientes materiales y servicios:

Informe con el detalle de la metodología y los resultados de ambas Encuestas.
Presentación resumida
de los principales resultados.
Consultas a los microdatos en Redatam www.ursea.gub.uy/redatam (Software libre de la CEPAL utilizado para publicar los censos de los países de Latinoamérica). El usuario puede crear sus propias consultas y cruces de variables.

La URSEA realiza Encuestas de Satisfacción de los Usuarios de Electricidad, Agua, Combustibles y GLP (Supergás) con la finalidad de conocer la opinión sobre el servicio brindado por las empresas prestadoras: UTE, OSE, Acodike, Riogas, Ducsa, Megal, ESSO, ANCAP y Petrobras. En las mismas se evaluó el uso de los servicios de : calidad del suministro, atención al cliente, facturación, entre otros.
El objetivo es permitir a los distintos decisores, y a la opinión pública en general, detectar aspectos a corregir o mejorar y su seguimiento permitirá evaluar su evolución en el tiempo.

Se han realizado dos encuestas, una de alcance Nacional de Usuarios No Residenciales durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y de Usuarios Residenciales de Montevideo durante marzo y abril de 2014.

La URSEA integra el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y de acuerdo a su convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) estas Encuestas tiene el carácter de “Estadística Oficial”.

Informe de resultados:
Encuestas 2013/2014


Novedades

12/4/17 / Combustibles

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE GLP

A partir del 1 de diciembre se modificó Reglamento en materia de actividades relacionadas al suministro de GLP....Más Información

6/30/16 / Institucional

TEXTOS NORMATIVOS COMPILADOS Y ORDENADOS

Se han actualizado al 31 de mayo de 2016 los Textos Normativos Compilados y Ordenados, los que se pueden consultar en este sitio web. ...Más Información