Regulamos para que usted tenga un mejor servicio. Para lograrlo controlamos los estándares de calidad y seguridad de los servicios de energía y agua que se brindan a la sociedad.



La Regulación

¿Qué es la Regulación?
Es una herramienta administrativa del Estado de carácter multidisciplinario. 
Se vale de la elaboración y control de Reglas Técnicas, Jurídicas y Económicas para que las conductas de los distintos actores se desarrollen dentro de las normas legales y las políticas definidas por el Poder Ejecutivo.
Para elaborar estas normativas se consideran los objetivos establecidos en las leyes del país, las políticas definidas por el Poder Ejecutivo y los derechos y obligaciones de Usuarios y Prestadores.

¿Por qué y cuándo es necesaria la Regulación?
Para que los servicios se desarrollen de manera adecuada y sustentable, es necesario regular las conductas de los proveedores a través de normas técnicas y administrativas para controlar las condiciones de seguridad y calidad a precios adecuados.
La regulación, sobre todo económica, tiene su principal origen en las fallas propias del mercado de determinadas actividades.
Los servicios públicos de suministro de energía y agua, son un ejemplo en este sentido debido a los importantes costos hundidos asociados entre otros factores. Los usuarios quedan cautivos de servicios que son de interés general afectando a toda la población.

Triángulo virtuoso
Para llevar adelante el funcionamiento ordenado de las actividades reguladas, es necesario distinguir los distintos roles y responsabilidades de cada uno de los actores en juego. 
El Poder Ejecutivo define las políticas públicas, que además se vinculan con las políticas sociales, económicas y ambientales del país.
La URSEA debe reglamentar y fiscalizar los aspectos técnicos, económicos y jurídicos necesarios para implementar estas políticas de acuerdo a las normas y leyes vigentes.
Las Empresas Prestadoras son responsables de la ejecución de los servicios, en acuerdo a las normativas y condiciones de seguridad y calidad establecidas, por un precio determinado, considerado Tarifa regulada.

Tercero Independiente
El rol de URSEA como regulador se realiza de manera independiente de las Empresas Reguladas, lo que garantiza a los Usuarios y Prestadores, que los servicios se brinden según las condiciones establecidas en los reglamentos y normativas.
Esto permite recibir los reclamos de Usuarios cuando no son atendidos por los Prestadores y resolverlos de manera independiente. 
De esta forma se contribuye con la mejora continua de reglamentos y procesos que ayudan a la prestación adecuada de los servicios.


Novedades

6/30/16 / Institucional

TEXTOS NORMATIVOS COMPILADOS Y ORDENADOS

Se han actualizado al 31 de mayo de 2016 los Textos Normativos Compilados y Ordenados, los que se pueden consultar en este sitio web. ...Más Información

5/3/16 / Combustibles

Envasado y distribución de GLP, sin importar el color que los identifique

Empresas envasadoras y distribuidoras de GLP están habilitadas para envasar y distribuir no importando el color del envase...Más Información